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Academic Year/course: 2019/20

430 - Bachelor's Degree in Electrical Engineering

29620 - Manufacturing Technology


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
29620 - Manufacturing Technology
Faculty / School:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Degree:
430 - Bachelor's Degree in Electrical Engineering
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The learning process that is designed for this subject is based on the following:

The face teaching process will involve three main levels: lectures, problems and, laboratory, with an increasing level of student participation.
In sessions with the whole group, the more theoretical aspects are addressed in the form of the master class and are completed with the study of technical problems and cases. The practical sessions take place in smaller groups to work with specialized applications and equipment manufacturing workshop.
This process should be complemented by the non-contact work by the student through previous readings, the theoretical study of matter and problem-solving.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

Topic 1. Introduction to manufacturing processes. Definitions and classification.
Topic 2. Processes and manufacturing technologies:

- Processes for performing.
- Deformation processes.
- Material removal processes.
- Joining and assembly processes.

Topic 3. Manufacturing Systems: characterization and strategies.
Topic 4. Metrology and industrial quality.


Curso Académico: 2019/20

430 - Graduado en Ingeniería Eléctrica

29620 - Tecnologías de fabricación


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
29620 - Tecnologías de fabricación
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
430 - Graduado en Ingeniería Eléctrica
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La ingeniería de fabricación es la "ciencia cuyo objeto es el conocimiento, aplicación y desarrollo de procesos óptimos para obtener conjuntos mecánicos según especificaciones de diseño, basándose en el uso de factores productivos y teniendo en cuenta los fines del individuo, empresa y sociedad".

En este contexto, en esta asignatura se aúnan 4 pilares fundamentales:

  1. Se pretende proporcionar al estudiante una amplia base de conocimientos relacionados con los fundamentos y características de diferentes procesos de fabricación empleados en la actualidad en entornos industriales tales como, el moldeo, la deformación plástica, el mecanizado o procesos de soldadura y ensamblaje.
  2. Dados estos conocimientos, se buscará que el estudiante dado un producto a fabricar profundice en aspectos relativos al diseño y desarrollo de componentes mecánicos estructurándolos en fases aplicando una metodología adecuada para su logro.
  3. Además, el estudiante conocerá y analizará diferentes sistemas de fabricación existentes en la actualidad, así como las tecnologías necesarias para su desarrollo.
  4. Finalmente, se pretende que el alumno conozca y comprenda los fundamentos de la Metrología Industrial así como la aplicación de conceptos y técnicas de calidad industrial en el ámbito del aseguramiento de la calidad de los productos y de los procesos.

Los contenidos de Expresión Gráfica y Diseño Asistido por Ordenador, y de Resistencia e Ingeniería de los Materiales que se han impartido anteriormente contribuirán a una mejor comprensión de los conceptos y fundamentos que se estudiarán durante el desarrollo de esta asignatura.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Tecnologías de Fabricación pertenece al módulo Común Rama Industrial y se imparte en tercero en el primer cuatrimestre. Sus contenidos contribuirán a proporcionar al alumno la base para afrontar situaciones relacionadas con las Tecnologías de Fabricación en su desarrollo profesional y resolver diferentes situaciones particulares en el ámbito del Grado de Ingeniería Eléctrica. El alumno ante la fabricación de un producto será capaz de analizar  diferentes alternativas para el planteamiento del proceso teniendo en cuenta criterios tecnológicos y económicos, así como las interacciones con el diseño del mismo,  y los sistemas de fabricación necesarios para su desarrollo en entornos reales.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

En esta asignatura se presentan diferentes procesos de fabricación, técnicas de control Metrológicas así como modelos de Calidad aplicables en entornos industriales.

Por razones pedagógicas y de contenidos es recomendable haber cursado las materias Expresión Gráfica y Diseño Asistido por Ordenador, y de Resistencia e Ingeniería de los Materiales.

El estudio y trabajo continuado, desde el primer día del curso, son fundamentales para superar con el máximo aprovechamiento la asignatura.  Es importante resolver cuanto antes las dudas que puedan surgir, para lo cual el estudiante cuenta con la asistencia del profesor, tanto durante las clases como en las horas de tutoría destinadas a ello

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias genéricas:

  1. Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos (C2)
  2. Capacidad para combinar los conocimientos básicos y los especializados de Ingeniería para generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional (C3)
  3. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico (C4)
  4. Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y la mejora continua (C8)

Competencias específicas:

  1. Capacidad para aplicar los conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación (C26)
  2. Capacidad para seleccionar los procesos de fabricación y medición en el ámbito de la producción industrial (C26)
  3. Conocer los modelos de calidad integrados (C26)

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Identifica distintos procesos y sistemas de fabricación, incluyendo ventajas e inconvenientes, y defectos que puede presentar su aplicación.
  2. Selecciona los procesos de fabricación más adecuados a partir del conocimiento de las capacidades y limitaciones de éstos y según las exigencias tecnológicas y económicas tanto de producto como de mercado.
  3. Interpreta las pautas de control metrológico utilizadas para asegurar la calidad de los productos y procesos.
  4. Conoce los modelos de calidad industrial y es capaz de integrar en ellos las funciones de fabricación y medición.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

-Adquiere una amplia base de conocimientos basados en criterios científicos, tecnológicos y económicos sobre los distintos procesos y sistemas de fabricación.

- Identifica sus ventajas e inconvenientes.

- Selecciona los procesos de fabricación más adecuados a partir del conocimiento de las capacidades y limitaciones de éstos y según las exigencias tecnológicas, técnicas y económicas tanto de producto como de mercado.

- Interpreta las pautas de control metrológico utilizadas para asegurar la calidad de los productos y procesos.

- Conoce diversos sistemas y niveles de automatización existentes, seleccionando el más adecuado atendiendo a criterios de productividad y flexibilidad.

- Conoce los modelos de calidad industrial y es capaz de integrar en ellos las funciones de fabricación y medición.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

La evaluación de la asignatura se realizará de forma global. Así, durante el transcurso de la asignatura, el estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje de tipo teórico – práctico. Para ello, se ha diseñado un sistema de evaluación con dos tipos de pruebas.

Prueba 1: Supone el 30% de la calificación final.

Para evaluar los contenidos prácticos de la asignatura, se ha planificado la elaboración por parte de los alumnos de un conjunto de informes, asociados a las sesiones de problemas y prácticas. Estos informes se entregarán en un plazo máximo de 1 semana tras su propuesta

Los criterios para evaluar estos trabajos serán: contenidos adecuados, buen planteamiento, extracción de conclusiones interesantes y buena presentación.

Para superar la asignatura y demostrar que el alumno ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos, la calificación obtenida en cada uno de los trabajos debe de ser igual o superior a 4. La calificación será de 0 a 10 y esta calificación supondrá el 30% de la calificación final.

En el caso de la no entrega del correspondiente informe y/o la nota obtenida sea menor de 4, el alumno deberá realizar un examen práctico en laboratorio correspondiente a dicha parte, siendo obligatorio aprobar dicho examen para aprobar la asignatura.

Prueba 2: Supone el 70% de la Calificación global.

Prueba escrita consistente en resolver cuestiones teórico-prácticas y problemas relativos a la materia, en la que se evaluarán los resultados de aprendizaje descritos en esta guía. Se valorará: el uso correcto del castellano, la capacidad de síntesis, la claridad expositiva, la coherencia en el razonamiento, la adecuación de la respuesta a lo que se pregunta y el grado de conocimiento del tema tratado.

La calificación será de 0 a 10 y el resultado supondrá el 70% de la calificación global del estudiante en la asignatura. Será necesario obtener una calificación mínima de 5 sobre 10.

Esta prueba se realizará tras finalizar el cuatrimestre y tendrá lugar en las fechas indicadas en el calendario de exámenes elaborado por el centro y durará 3 horas.

La calificación global de la asignatura se obtendrá a partir de la media ponderada de las dos pruebas, siendo necesario para aprobar que se obtenga un valor superior a 5. Los resultados obtenidos en las pruebas superadas se mantendrán hasta la finalización del curso académico.

Criterios de evaluación

Sistema de calificaciones: Se tendrá en cuenta el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza (Acuerdo de Consejo de Gobierno de 22 de diciembre de 2010).

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de enseñanza presencial se desarrollará en tres niveles principales: clases de teoría, problemas y laboratorio, con creciente nivel de participación del estudiante.

En las sesiones con el grupo completo se tratan los aspectos más teóricos en forma de clase magistral y se completan con el estudio de problemas y casos técnicos. Las sesiones prácticas se desarrollan en grupos más reducidos para trabajar con aplicaciones informáticas especializadas y equipamiento de taller de fabricación.

Este proceso deberá complementarse con el trabajo no presencial por parte del alumno mediante lecturas previas, el estudio teórico de la materia y la resolución de problemas. 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

TRABAJO PRESENCIAL: 2.4 ECTS (60 horas)

1) Clase presencial (tipo T1)  (28 horas).

Sesiones expositivas de contenidos teóricos y prácticos. Se presentarán los conceptos y fundamentos de las tecnologías de fabricación, ilustrándolos con ejemplos reales, a través de los bloques de conocimiento que se exponen en el Programa

2) Clases de problemas y resolución de casos (tipo T2) (14 horas).

Se desarrollarán problemas y casos con la participación de los estudiantes, coordinados en todo momento con los contenidos teóricos. Se fomentará que el estudiante trabaje previamente los problemas.

3) Prácticas de laboratorio (tipo T3) (18 horas).

Se realizarán seis sesiones prácticas de tres horas de duración. Los estudiantes dispondrán con antelación de los guiones de prácticas.

TRABAJO NO PRESENCIAL: 3.6 ECTS (90 horas)

4) Estudio (tipo T7) (86 horas no presenciales)

Estudio personal del estudiante de la parte teórica y realización de problemas. Se fomentará el trabajo continuo del estudiante mediante la distribución homogénea a lo largo del semestre de las diversas actividades de aprendizaje. Se incluyen aquí las tutorías, como atención directa al estudiante, identificación de problemas de aprendizaje, orientación en la asignatura, atención a ejercicios y trabajos…

5) Pruebas de evaluación (tipo T8) (4 horas presenciales).

Además de la función calificadora, la evaluación también es una herramienta de aprendizaje con la que el alumno comprueba el grado de comprensión y asimilación alcanzado

4.3. Programa

Bloque 1. Introducción a los procesos de fabricación. Definiciones y clasificación.

Bloque 2. Procesos y tecnologías de fabricación:

- Procesos para preformar.

- Procesos de deformación.

- Procesos de arranque de material.

- Procesos de unión y ensamblaje.

Bloque 3. Sistemas de fabricación: caracterización y estrategias.

Bloque 4. Metrología y calidad industrial.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las clases magistrales y de problemas y las sesiones de prácticas en el laboratorio se impartirán según horario establecido por el centro (horarios disponibles en su página web).

El resto de actividades se planificará en función del número de alumnos y se dará a conocer con la suficiente antelación.

Cada profesor informará de su horario de atención de tutorías.

Las fechas de los exámenes y pruebas de convocatoria oficial serán fijadas por la dirección del centro

 

El calendario detallado de las diversas actividades a desarrollar se establecerá una vez que la Universidad y el Centro hayan aprobado el calendario académico (el cual podrá ser consultado en la página Web del centro).

La relación y fecha de las diversas actividades, junto con todo tipo de información y documentación sobre la asignatura, se publicará en el Anillo Digital Docente (ADD) de la Universidad de Zaragoza.

A título orientativo:

Cada semana hay programadas 3h de clases en aula.

Aproximadamente cada dos semanas el estudiante realizará una práctica de laboratorio.

Las actividades adicionales que se programen (trabajos, pruebas, seminarios…) se anunciarán con suficiente antelación, tanto en clase como en el ADD.

Las fechas de los exámenes y pruebas de convocatoria oficial las fijará la dirección del Centro.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar7.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?id=7776&p=1